Recomiendo cocinar siempre cantidad de sobra porque al día siguiente mejora enormemente. Por un lado prepararemos el potaje y por otro los panecillos que se añadirán al guiso.
Para el guiso vamos a necesitar:
-350 gr. de bacalao desalado (va muy bien al punto de sal que venden en los supermercados).
-750 gr. de garbanzos.
-500 gr. de espinacas.
-2 dientes de ajo.
-350 gr de hortalizas para hacer un sofrito (pimientos, tomate y cebolla)
-1/2 dl. aceite oliva virgen extra picual.
-1 huevo cocido.
-1 hoja de laurel.
-Agua y sal.
-Aceite de oliva virgen extra picual.
Se pica la cebolla con el resto de ingredientes para el sofrito y se rehogan hasta que estén pochados junto con una pizca de sal y el laurel. Se aparta del fuego y se le añade una una cucharada de café (c.c.) de pimentón. Se remueve bien y se le añaden los garbanzos y el agua con sal. Se pone a cocer en olla a presión a presión 20 min o 2 horas en cazuela normal.
Por otro lado preparamos las espinacas quitándole el tallo y arrancándole el hilo duro y a las hojas grandes dándole un corte por la mitad. Lavamos y escurrimos. Ponemos una olla pequeña con agua y una pizca de sal a hervir y ponemos las espinacas durante 3 minutos y escurrimos.
Troceamos el bacalao en dados de tamaño al gusto o en tajadas enteras.
Para los panecillos:
-3 huevos
-25 gr. de pan rallado.
-150 gr. de bacalao desalado (al punto de sal) y desmigado.
-Ajo y peregil.
-Sal.
-Aceite de oliva vierten para freír.
Batir los huevos y añadirle el resto de ingredientes. Remover hasta que adquiera una textura intermedia, ni muy pastosa ni muy líquida. Coger una porción con una cuchara sopera ayudándote con otra e introducir en el aceite caliente para freír. Sacar cuando se hayan dorado por fuera. Reservar en papel absorbente.
Acabado y terminación:
Apartamos del fuego la olla con los garbanzos e introducimos las espinacas, el bacalao y los panecillos y le damos un pequeño meneo para que los ingredientes se integren perfectamente. Rectificamos de sal.
A la hora de servir acompañamos por encima con un poco de huevo duro picado.
Buen provecho.